NOMBRE | ESTIMULACIÓN | RESPUESTA | SIGNIFICADO |
SUCCIÓN | Introducir un objeto en la boca | Movimientos de succión rítmicos | Permite la alimentación desde el nacimiento. Se consolida mediante el ejercicio en los primeros días |
BÚSQUEDA U HOZAMIENTO | Contacto con la mejilla | Movimiento de cabeza para situar en la boca el objeto estímulo e inicio de movimientos de succión | Sirve para orientar la boca hacia la fuente de alimentación |
PRENSIÓN | Contacto con la palma de la mano | Cierra la mano con prensión del objeto, si es posible | Permite mantener fuertemente agarrado, por ejemplo, durante el transporte por la madre |
PRENSIÓN PLANTAR | Contacto en la base de los dedos del pie | Flexión de los dedos, con prensión del objeto, si es posible | Posible resto de conductas arcaicas |
MARCHA | Sostenido verticalmente con los pies sobre una superficie dura y en estado de activación | Inicia movimientos de marcha. Desaparece hacia los 2-3 meses. | Mal esclarecido |
ASCENSIÓN | Sostenido verticalmente frente a un obstáculo, como un escalón | Levanta el pie, con flexión de rodilla, como para salvar un obstáculo. Desaparece hacia los 2-3 meses. | Mal esclarecido |
REPTACIÓN | Apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pie | Inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo. Desaparece hacia los 4 meses | Permitiría desplazarse |
NATACIÓN | Sostenido horizontalmente sobre el estómago en el agua | Movimientos sincronizados de brazos y piernas. Desaparece hacia los 6 meses. | Mal esclarecido. Posible resto de conductas arcaicas. |
BABINSKI | Presión suave sobre la planta del pie, del talón hacia los dedos | Extensión de los dedos del pie en forma de abanico, seguida de flexión de los dedos. Desaparece hacia los 8-12 meses | Mal esclarecido |
MORO | Sonido intenso, pérdida de sustentación, golpe sobre la superficie que sustenta al niño | Apertura y luego cierre de brazos y piernas, con cierre de manos sobre la línea media del cuerpo. Desaparece hacia los 6 meses. | Conducta vestigial de posible utilidad para prevenir caídas y para mantenerse asido al cuerpo de la madre |
PARPADEO | Luz fuerte sobre los ojos | Cierre de los párpados | Protección de la luz intensa |
PATELAR | Golpe debajo de la rótula | Extensión de la pierna hacia adelante | |
TÓNICO CERVICAL | Tendido boca arriba se gira la cabeza hacia un lado | Se produce una extensión del brazo y pierna de ese lado y una flexión de los opuestos. Los ojos siguen la dirección del brazo extendido. Aparece ya en el útero, desaparece a los 3-4 meses | Facilitaría el establecimiento de la coordinación visión-prensión |
Asignatura de 2° semestre de la Licenciatura en Educación Especial, de la CBENEQ. El presente blog tiene como objetivo facilitar a los estudiantes los contenidos y estrategias a utilizar a lo largo del semestre.
martes, 15 de febrero de 2011
Algunos reflejos del Recién Nacido. Juan Delval
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