lunes, 14 de febrero de 2011

I - CRECIMIENTO FÍSICO



·         Meece, Judith (2000), “Desarrollo motor” y “Crecimiento físico”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, José C. Pecina Hernández (trad.), México, Mc Graw-Hill Interamericana/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 69-75 y 75-76 [primera edición en inglés: Child and Adolescent Development for Educators, 1997].
·         Mora, Joaquín y Jesús Palacios (1995), “Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia”, en Jesús Palacios et al. (coords.), Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva, Madrid, Alianza (Psicología, 30), pp. 39-53.
·         Ramos Galván, Rafael (1998), “Crecimiento normal los primeros seis años de vida. Conceptos”, en Salvador Zubirán, Pedro Arroyo y Héctor Ávila (comps.), La nutrición y la salud de las madres y los niños mexicanos. II. Pediatría, México, FCE (Biblioteca de la salud), pp. 147-168.
·         Medrano Mir, Gloria (s/f), “Crecimiento físico. Adquisiciones clave del desarrollo motor. Lateralidad”, en La educación infantil, 0-6 años. Descubrimiento de sí mismo y del entorno, vol. I, 3ª ed., Barcelona, Paidotribo, pp. 53-62.
·         Emerson, Ralph Waldo (2004), “Pubertad, salud y fundamentos biológicos”, en John W. Santrock, Adolescencia: Psicología del desarrollo, Ana Carmen Pérez (trad.), 9ª ed., Madrid, Mc Graw- Hill Interamericana (Psicología del desarrollo), pp. 56-67.
·         SEP (2000), Ciencias Naturales. Quinto grado, 3ª ed., México.
·         — (2002), Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, 3ª ed., México.

Bloque II:
·       Cratty, Bryant (1982), “Comienzos del movimiento en el infante” y “Desarrollo visoperceptual”, en Desarrollo perceptual y motor en los niños, Luis Justo (trad.), Barcelona, Paidós (Educación física. Sección psicomotricidad, 30), pp. 73-95 y 139-149.
·         Sánchez Rodríguez, Josefina (s/f), “La coordinación visomotriz”, en Miguel Llorca et al., La práctica psicomotriz. Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento, Madrid, Aljibe, pp. 339-344.
·         (s/a) (s/f), “Naturaleza de la adquisición del habla”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/
·         Contreras Jordán, Onofre (1998), “Los contenidos perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas”, en Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista, Barcelona, INDE (La educación física en… reforma), pp. 179-196.
·         Gallahue, David y John C. Ozmun (1998), [“Percepción y desarrollo perceptivo-motor en la niñez”] “Childhood Perception and Perceptual-Motor Development”, en Understanding Motor Development. Infants, Children, Adolescents, Adults, 4a ed., Boston, WCB/McGraw- Hill, pp. 302-307.
·         Ruiz Pérez, Luis Miguel (1987), “Las conductas motrices de los seis años a la adolescencia o la motricidad refinada y elaborada”, en Desarrollo motor y actividades físicas, Madrid, Gymnos, pp. 175-179.
·         De Quirós, Julio B. y Orlando L. Schrager (1979), “Definiciones relacionadas con la psicomotricidad”, en Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad, Buenos Aires, Médica  Panamericana (Educación especial), pp. 9-11.
·         Paredes Ortiz, Jesús (2003), “Desde la corporeidad a la cultura”, en efdeporte.com. Revista Digital, año IX, núm. 62, julio, Buenos Aires, http://www.efdeportes.com/
·         Garduño, Teresa (2003), “La construcción de las estructuras cognitivas y afectivas: un proceso permanente. 1ª parte”, videocinta de la serie Barra de Verano, México, SEP.
·         Grasso, Alicia (2001), “Hacia un cuerpo inteligente en la escuela”, en El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Educación física), pp. 49-61.

Bloque III:
·         Tonucci, Francesco (1995), “El niño y la ciudad”, en Con ojos de maestro, Buenos Aires,  Troquel (Educación. Serie FLACSO), pp. 123-133.
·         Ruiz Pérez, Luis M. (1994), “El medio ambiente y el desarrollo de las conductas motrices”, en Desarrollo motor y actividades físicas, Madrid, Gymnos, pp. 219-228.
·         Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe, pp. 333-340.
·         Zabalza, Miguel A. (1996), “Organización de los espacios de la clase”, en Didáctica de la educación infantil, Madrid, Narcea (Primeros años), pp. 119-128.
·         Lleixà Arribas, Teresa (2002), “Necesidades motrices en la edad infantil”, en La educación física de 3 a 8 años. Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria, 7ª ed., Barcelona, Paidotribo (Educación física y enseñanza), pp. 7-10

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