viernes, 11 de febrero de 2011

CBENEQ Desarrollo Físico y Psicomotor MPinetP

Dentro de la línea de Desarrollo Infantil y de los Adolescentes, el primer campo a explorar corresponde al FISICO Y PSICOMOTOR, conservando siempre la visión de interacción con los otros campos –Cognitivo y de Lenguaje; y Social y Afectivo- , los cuales serán abordados en 3° y 4° Semestre respectivamente.
En el primer semestre, la asignatura Desarrollo Infantil y de los Adolescentes. Aspectos Generales ofreció una visión panorámica de los procesos de desarrollo, se analizaron los campos de formación y sus relaciones recíprocas, así como los factores sociales y culturales que predominaron en el surgimiento de los conceptos de niñez y adolescencia, lo que sirve como referente para continuar con el análisis específico de los distintos campos de desarrollo.
En este curso, que se imparte en segundo semestre, se revisan los patrones e indicadores generales del crecimiento y su relación con los procesos de desarrollo y maduración durante los primeros años de vida, además de su vinculación con los procesos de maduración sexual que se dan en la adolescencia y su impacto en la conformación de la identidad.  Se destacan los patrones de crecimiento que permiten explicar los cambios físicos más importantes durante la infancia y la adolescencia, y aquellos que se vinculan con la adquisición de habilidades motrices básicas, así como las variaciones individuales que se presentan en este campo. 
Se analizan elementos fundamentales para la comprensión del desarrollo motor de los niños y algunas de sus formas de expresión: el desarrollo perceptivo-motor, la adquisición y evolución progresiva de las sensopercepciones, los logros posturales y de los patrones básicos de movimiento (desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones), así como las habilidades motrices básicas y su evolución en niños y adolescentes. Todo ello analizado en el sentido de adquisiciones progresivas de competencias motrices: capacidad para interactuar en el medio y con los demás de manera eficaz, y de resolver nuevos y diferentes problemas o situaciones motrices, tanto en la escuela como en la vida cotidiana.
Una de las tareas básicas en analizar el crecimiento físico, pero en lugar de basarnos en tablas específicas, que generalmente nos llegan desde autores extranjeros, se pide a las estudiantes que ellas mismas pesen y midan a un niño o niña, y entre todo el grupo se construye la Tabla de pesos y medidas de los niños en Querétaro; con esta actividad, aun cuando no es una medida estandarizada por la muestra elegida, nos da pauta para comparar los parámetros con las tablas que los textos nos ofrecen.  Asimismo, las estudiantes analizan el movimiento como parte del desarrollo de las competencias motrices, a través del conocimiento de su propio cuerpo, lo que le permite comprender que la construcción de una corporeidad le da carácter integral a los procesos de desarrollo del alumno; en este sentido se organiza una sesión práctica de Psicomotricidad.  Se revisa también la manera en que mejoran los movimientos de los niños y los adolescentes a partir de la adquisición de habilidades y de la interacción que establecen con el entorno sociocultural, y la influencia que ejerce éste en el desarrollo físico y psicomotor, para lo cual se pone atención al papel de la familia y la escuela en cuanto a favorecer y enriquecer las experiencias motrices de los niños y los adolescentes.
Con este curso se pretende que los estudiantes amplíen sus conocimientos al considerar el cuerpo y el movimiento de niños y adolescentes como un medio de expresión y comunicación, que sirve para orientar y canalizar sus habilidades motrices y, además, para resolver problemas con destreza, creatividad e imaginación. Estos aspectos contribuyen al desarrollo de competencias didácticas que permiten a los futuros docentes promover en los alumnos una base sólida de confianza y autonomía progresiva mediante la cual se genera una actitud de satisfacción y sentimiento de logro por las capacidades físicas alcanzadas. Asimismo, se espera que comprendan al desarrollo físico y psicomotor como procesos abiertos y flexibles en los que la maduración y las experiencias de los escolares juegan un papel fundamental.
El video de Jerome Murat nos da pié para reflexionar sobre la importancia del movimiento; cuántas emociones y sentimientos nos genera sin la utilización de un lenguaje verbal, todo a través del movimiento.  Obviamente desde un punto de vista estético.
Finalmente, el estudio y la comprensión del campo del desarrollo físico y psicomotor permite obtener mayores referentes para observar y conocer las características físicas y competencias motrices que presentan niños y adolescentes de diferentes edades y en distintos contextos, así como reflexionar sobre los retos que implica la intervención educativa para favorecer las potencialidades motrices y un sano desarrollo físico y psicomotor de los alumnos.
La creación del presente Blog pretende acercar a los alumnos algunos de los contenidos y actividades que vamos a ir realizando a lo largo de este semestre, por lo cual se les invita a participar en él adhiriendo las tareas y trabajos que les sean solicitados.

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